domingo, 18 de mayo de 2008

la selectividad: primera prueba del futuro universitario


Los estudiantes tienen que someterse a lo largo de sus vidas a un gran número de pruebas, pero una de las más importantes y temidas por todos es la que se conoce como la selectividad, quizá porque es la primera vez que los alumnos tienen que someterse a la competitividad de sacar más notas que sus compañeros para poder entrar en la carrera deseada. La prueba está compuesta por seis exámenes, aunque en las comunidades autónomas como Galicia, Cataluña o el País Vasco, que cuentan con una lengua propia, el número de exámenes se eleva a siete.

El examen que se realiza en la universidad más cercana al lugar de residencia del alumno. Allí se viven tres días de auténtico nerviosismo, donde el estrés y el cansancio se mezclan con los últimos repasos. Es imprescindible es que se obtengan al menos cuatro puntos de diez, para poder matricularse en una carrera universitaria.

En Internet hay un gran número de páginas que ayudan al estudiante a prepararse para estos días, en ellas se pueden encontrar exámenes resueltos de años anteriores o consejos para no perder los nervios. Los resultados de la prueba tardan, en salir, alrededor de medio mes y pueden verse por Internet o en las propias universidades. En algunos lugares como Galicia, los resultados son publicados también en el periódico local.

Se puede decir por lo tanto que la selectividad es la primera prueba de fuego del futuro estudiante universitario.

Estudiantes universitarios en plena prueba de selectividad(foto sacada de Internet)

4 comentarios:

Eva Navarro Pueyo dijo...

¡Hola!

Qué temidos recuerdos... hasta que te enfrentas al primer examen. He echado en falta algún testimonio, la noticia me ha parecido demasiado "fría". Igual había muchos datos objetivos y después de leerlos durante más de un párrafo se te cansa la vista. Creo que algún estudiante que esté ahora mismo con los nervios hechos trizas le hubiera dado algo más de gancho. Una opinión más.

Un saludo,
Eva

Alejandra dijo...

Hola María

Bufff qué recuerdos trae la selectividad..qué nervios pasé aunque a la vez lo pasé bien en aquel ambiente encontrándome a viejos amigos.
Opino como Eva, algún testimonio hubiera estado bien
Un besote

Alejandro Silva dijo...

Hola María,

todos sabemos cómo se pasa en la selectividad, y por eso los testimonios seguro que serían prometedores...

un saludo

mariagalicia dijo...

prometo poner algun que otro testimonio, creo que si que serían interesantísimo.Gracias