domingo, 11 de mayo de 2008

"Mientras hay vida hay esperanza"

La eutanasia también conocida como muerte dulce es una práctica que cada vez está más extendida en nuestro país. La Real Academia (RAE) define este concepto como: "la acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él". Se dice que la eutanasia consiste en la muerte sin dolor, una forma de permitir que los pacientes muera de forma digna, evitando el sufrimiento.

Los profesionales de la medicina diferencian entre dos tipos de "muerte dulce" la activa y la pasiva; en la primera se actua para provocar directamente la muerte del paciente, con una inyección por ejemplo, en la eutanasia pasiva se omite, de forma intencional, algún cuidado en la atención del paciente para poner fin a su vida.


La eutanasia es considerada por muchos como un crimen contra la vida humana y contra la ley divida. Lo que está claro es que "mientras hay vida hay esperanza" y poner fin a la vida del paciente supone también la privación de esta esperanza.

San Juan de la Cruz afirma en una conocida frase que "el secreto de la vida es aceptarla tal cual es" esa sea quizá la mejor forma de vivir con dignidad, afrontando las cosas que nos depara la vida ya sean buenas y malas ya que como dice Nietzche " cualquier persona que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo". Por mucho que todos seamos dueños de nuestra vida, lo que nos otorga total prioridad para decidir sobre ella, tenemos que ser conscientes de que la agonía es un proceso vital, un paso más que hay que vivir.

Un claro ejemplo de eutanasia en nuestro país es el caso del gallego Ramón San Pedro quien lucho, durante años, por morir de forma digna.

Ramón San Pedro (foto de Internet)

2 comentarios:

Mariela Gómez Ponce dijo...

Hola María
Este post no cumple con las indicaciones que dí en clase. Espero que esta semana puedas asistir o pregunta cúales son las indicaciones del BLOG. Además, te faltan los enlaces.

Un saludo y mucho ánimo

M.

Alejandra dijo...

en el primer párrafo pone : los pacientes muere. Cambia el verbo.

Este tema creo que es complicado y polémico como el que he hecho yo del aborto. Enorabuena por tratarlo, es un tema que a todos nos interesa y que la película "Million Dolar Baby" nos muestra a la perfección

Un besoo